¡Atención! Este espacio es experimental, un taller de escritura. Aquí publico reflexiones, pensamientos, reseñas y demás.
Espero que leerlo le incite a formarse una opinión, antojarse de un libro o simplemente le haga pasar un momento agradable.

domingo, 11 de mayo de 2014

El queso y los gusanos

El queso y los gusanos es un texto perteneciente a una escuela historiográfica denominada Microhistoria aparecida en la década de los 60's. Esta obra, del italiano Carlo Ginzburg (1939), es el primer trabajo de resonancia internacional que tuvo esta corriente. Publicado en 1976 con el título italiano original de Il formaggio e i vermi, reconstruye el juicio por herejía que el molinero italiano Menocchio enfrentó y a raíz del que años después fue condenado a muerte.

El libro se divide en 62 capítulos que indagan por la vida, cosmovisión e influencias de este molinero alfabetizado del siglo XVI, así como por su contexto familiar, social y político, enmarcado en la región circundante de Pordenone, al noreste de Italia.

El fino trabajo de reconstrucción de la vida del molinero permite conocer detalles como los libros que poseía, sus finanzas, la relación con su esposa e hijos y hasta la dieta diaria, que puestos en conjunto con la evidencia sobre la vida comunitaria de la época pretenden, siguiendo el discurso microhistórico, dar respuesta a grandes preguntas por medio del estudio de singularidades. De este modo, se abstrae de ser considerado un mero estudio de caso.

El queso y los gusanos es un libro interesante enfocado a un público que esté interesado en la sociología, la antropología o la historia del temprano período renacentista rural, así como en la operación de la Inquisición como institución de control ideológico. Además, por la profundidad con que aborda el objeto de estudio puede aportar información valiosa para la investigación económica o política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario